sábado, 18 de octubre de 2008

Ñapa: Reparar cerraduras de Golf IV [y otros]

Otro de los males endémicos de los Volkswagen Golf IV son las cerraduras, que además de ser igual de seguras que si estuviesen hechas de plastilina, presentan una serie de fallos que hacen que dejen de detectar la apertura y cierre de las puertas en el mejor caso.

En USA este fallo se ha achacado a un fallo en las soldaduras de la cerradura, y como no puede ser de otra forma en VW Vortex ya existe un post explicando el tema.

Aquí los fallos se deben casi siempre a un microinterruptor que es activado por el gancho de la cerradura. El microinterruptor en cuestión es el de la foto.



El problema como se ve, está en el tetón que actúa el microinterruptor. Este tetón va originalmente cubierto con un capuchón de goma para impermeabilizar el interruptor [que estará expuesto a pequeñas cantidades de agua los días de lluvia], y que termina desgastándose por el roce del gancho de la cerradura.
Cuando el capuchón de goma se rompe, el tetón del microinterruptor tiene los días contados.

La solución que propone Volkswagen es pasar por caja y abonar los más de 100 € que cuesta una cerradura nueva, por la rotura de una pequeña pieza que no llega a costar 5 €. Típico de Volkswagen.

En realidad el microinterruptor es estandard y se puede encontrar en cualquier tienda de electrónica medianamente seria. Uno de los faricantes de este tipo de microinterruptores es Cherry, y su modelo DB1 es el que yo he utilizado para reparar mi cerradura.





El tetón de este nuevo microinterruptor es de polibutilen tereftalato [PBT] o poliacetal para los amigos y su vida mínima estimada es de 10.000 actuaciones.

Para fijarlo a la cerradura he utilizado dos tornillos como el que se ve en la foto de arriba, aprovechando que los agujeros de fijación del microinterruptor nuevo son casi del mismo diámetro, y con un poco de maña y paciencia se puede ir roscando el interior con el propio tornillo, de forma que la fijación a la cerradura será perfecta.
[Nota: en la foto se ve un microinterruptor que utilicé para pruebas, se aprecia la rosca pero los agujeros están demasiado gastados. Cuidado que si se intenta roscar un agujero sin haberle pasado un poco la lima podemos reventar el interruptor].

Hay que decir que los microinterruptores Cherry no son 100% Plug&Play, hace falta hacer un pequeño apaño en la cerradura, nada importante. Se trata de limar los taladros donde va fijado el microinterruptor original hasta dejar el nuevo bien situado.
Si no lo hacemos el nuevo microinterruptor queda demasiado bajo y el gancho de la cerradura hace tope con él, y no puede hacer su trabajo..

Para saber hasta qué punto hay que limar los taladros de la cerradura, colocando el microinterruptor original en la cerradura, yo he marcado la altura a la que queda con cinta aislante para poder comparar con el nuevo microinterruptor a medida que voy limando. En la foto se ve.



El método es el famoso ensayo y error, asi que se lima un poco, se coloca el microinterruptor nuevo y se compara su posición con la del original, si no es la misma, hay que seguir limando, con cuidado de no pasarnos claro.
En esta foto de abajo se ve uno de los taladros ya limado aunque no del todo.



Una vez limado y ajustado el nuevo microinterruptor hay que soldarle los dos cables de la cerradura.
El microinterruptor original es del tipo normalmente abierto, y el de Cherry se puede configurar tanto en normalmente abierto como cerrado, es cuestión de soldar los cables a unos u otros terminales del microinterruptor.
El esquema que lo explica está grabado en el propio cuerpo del microinterruptor Cherry, asi que no es demasiado complicado conseguirlo.



Dije antes que el microinterruptor original está imperbeabilizado. Los Cherry no y aunque no hay peligro de cortocircuito, he preferido proteger las soldaduras utilizando un canutillo termoretráctil con resina.

El resultado final está en la foto de abajo.



Si una vez montado todo queremos comprobar el funcionamiento una vez más, podemos comprobar con un polímetro los pines 3 y 8 del conector de la cerradura, donde tendremos continuidad si la cerradura está abierta, y no la tendremos si está cerrada.



En definitiva reparar la cerradura de un Golf IV lo puede hacer cualquiera en un rato libre, ni siquiera es un proceso complicaco electrónicamente hablando, y el ahorro que supone es de más de 100 €, una cantidad bastante jugosa creo yo.

El proceso seguramente sea extensible a una cantidad importante de coches, no solo del grupo VAG, si alguien lo hace en otro modelo que me de un toque y edito esto para añadirlo.

17 comentarios:

..::Balfonek::.. dijo...

Que puesto te veo últimamente. A ver si saco yo valor para desmontar la cerradura y los bombines del ibiza y saco algo en claro, porque de mi búsqueda por desguaces el único resultado que he sacado es más de 200km de andadura para nada.

De todos modos me lo apunto, porque a parte de lo que tenga el ibiza, si desmonto la cerradura, quizás se lo haga, porque ya puestos no cuesta nada.

Saludos

||M^nnu|| dijo...

Es la crisis, que agudiza el ingenio Juanky xd!

Guille dijo...

Hola, buscando como arreglar la cerradura de la puerta del piloto del golf he visto esta entrada del blog y me parece muy interesante y bien explicado el montaje de la pieza. Lo unico que me gustaria saber es como puedo acceder a la pieza rota, es decir, como desmontar el interior de la puerta para ver la pieza. La verdad es que a cambiarla no me atrevo porque no tengo ni idea de estas cosas y me da miedo cargarme algo. Solo quiero ver porque se ha jodido la cerradura y luego ya vere. Te agradezco tu ayuda de antemano.
Mi e-mail es redoctover[at]hotmail[dot]com

Un saludo.

Unknown dijo...

Muchas gracias por las fotos y la explicaciòn porque me ha servido al 100% para poder arreglar la famosa averia,tambien comentar que esta reparacion no la hace cualquiera,hay que tener nociones de mecanica y ademas lo mas facil es que rompas alguna pieza al montar y desmontar, a mi no me ha pasado,pero a punto he estado,por lo demas tambien se agradece a gente como tu el tiempo que dedicais a ayudar a los demas. Saludos

||M^nnu|| dijo...

Para eso estamos Juan ;)

Unknown dijo...

Hola amigos, No hay que complicarse tanto para sulucionar este problema, yo lo sulucione hace años pegando con loctite la punta de una brida, la mas fina que encontreis, el apaño lleva en funcionamiento mas de 5 años

rudolf dijo...

Hola, acabo de arreglar las dos cerradoras de mi Golf IV, comentar que además del problema de los microinterruptores también tenía el problema de que las soldaduras de la placa electrónica dentro de la cerradura no hacían contacto con lo que tuve que reacerlas.
http://forums.vwvortex.com/showthread.php?1542461
Todo me ha llevado unas cinco horas.

Y dejándolo en condiciones entrego el coche para sacar uno nuevo.

Un saludo a todos...

eee dijo...

Hola, acabo de solucionar el mismo problema en un Skoda Fabia del 2001.
Un saludo y muchas gracias...

Carchi dijo...

Hola,
También necesito saber como acceder al microinterruptor. Creo que tengo el mismo problema.
Gracias de antemano.
Saludos

Unknown dijo...

Mi felicitación por este post seguro que ahorro dinero a mucha gente. Sere brebe...


Me abrieron el coche hace tiempo no era la primera vez decidi inutilizarlo y abrir solo con el mando. Ahora de repente dejo de fubcionar y esta bloqueada yo ya se que el problema es el rele pero... Como puedo abrir la puerta del piloto para asi poder demontar el panel y cambiar la pieza?

NDE TABYRON dijo...

Hola donde puedo conseguir el microinterruptor que yo tengo un problema que algunas veces desbloquea bien y algunas veces no hace nada ni se enciende el piloto desde ya gracias un saludo....

NDE TABYRON dijo...

Hola donde puedo conseguir el microinterruptor que yo tengo un problema que algunas veces desbloquea bien y algunas veces no hace nada ni se enciende el piloto desde ya gracias un saludo....

Unknown dijo...

Yo encontré el interruptor en steren en México

Raquel Martínez dijo...

Gracias a publicaciones y opiniones como estas hemos podido arreglar el la cerradura de la puerta delantera y la del maletero de nuestro Peugeot. Llevaban mucho tiempo que no funcionaban bien y nos estaban dando muchos problemas y al final decidimos cambiarlas. Directamente hemod tenido que optar por unas nuevas ya que las antiguas no había manera de repararlas por el deterioro que tenían además de que tras un intento de robo quedaron bastante dañadas, lo intentamos de varias maneras y al final llamamos a un cerrajero para que nos echara un cable. El servicio fue costoso de tiempo pero nada caro por lo que quedamos muy contentos.

Unknown dijo...

De las tres patitas que tiene el micro interruptor a cuales se suelda

Unknown dijo...

En mi golf, la puerta del acompañante no se abre. La cerradura funciona, porque cerramos con llave y se cierran todas las puertas, pero cuando le damos a la palanca de apertura, ya sea desde fuera o desde dentro, es como si estuvieran sueltas y no funcionan, no agarran el resorte de apertura. Por lo que hay que salir por la puerta del conductor.

Manuel C dijo...

Yo en su día, como a mitad de viaje, tuve que llamar a un cerrajero de coches en Zaragoza y la verdad es que me ahorró quebraderos de cabeza